Saltar al contenido
Amuletos y símbolos

Amuletos Cristianos

Cruz templaria

Los amuletos cristianos, egipcios, celtas, etc. están en cualquier nación, y en cualquier cultura. Los amuletos, como regla, se usan sobre sí mismos o con ellos constantemente, mientras se esconden de miradas indiscretas.

El uso de un amuleto es la forma más simple y antigua de protección que existe y desde el comienzo de su existencia, el hombre quería asegurar su destino contra la acción de las fuerzas hostiles. Su intención era unir fuerzas mágicas entre sí para que trabajaran a su favor.

Lista de amuletos cristianos

A continuación te mostramos una relación de amuletos de origen cristiano siendo unos más conocidos que otros, incluso algunos adoptados por el cristianismo por influencia de otras culturas y religiones.

Podrás ampliar información del amuleto cristiano que más te interesa haciendo click en la imagen correspondiente e incluso acceder a una importante selección de ellos listos para comprar y enviar a tu casa.

placa arcangel San Miguel

Arcángel San Miguel

Mano de hamsa jamsa

Mano de Fátima

Forjardo de herradura arriba

Herradura

¿Por qué el cristianismo rechaza los amuletos?

La iglesia cristiana siempre los ha tratado con gran desconfianza y, a veces, con rechazo abierto a varios tipos de amuletos y talismanes.

La confianza depositada en los amuletos, como otras formas de superstición, surgió de la ignorancia y el miedo populares. Con la llegada de la religión cristiana, por lo tanto, estaba destinada a desaparecer.

Desde el principio, la Iglesia estuvo alerta para detectar los primeros signos de este abuso.

Así, por ejemplo, encontramos el Concilio de Laodicea, después de prohibir al clero ser hechiceros, magos, etc., o hacer amuletos, decidiendo que aquellos que usan amuletos cristianos o no, deben ser excomulgados.

Epifanio (Expositio fidei Catholicæ, c. 24) es testigo de la prohibición por parte de la Iglesia de los amuletos.

No importa cuán estrictamente se relacionen algunos sacerdotes con los encantos y la fe de las personas en su poder, el hecho sigue siendo: si constantemente usamos algo, ya sea una cruz o un brazalete hecho de hilo rojo, «recargamos» estos encantos con nuestra energía.

Incluso si al principio no creíamos demasiado en su poder, nos acostumbramos gradualmente a ellos y sin ellos no nos sentimos protegidos.

¿Qué dice Dios y la Biblia sobre los amuletos?

¿Qué dice Dios sobre las personas que usan amuletos? «Están llenos de supersticiones del este; practican la adivinación como los filisteos y se dan la mano con los paganos» (Isaías 2: 6).

amuleto cruz cristiana
Cruz latina en un cristal

La Biblia nos advierte además: «En ese día, el Señor les quitará la belleza de sus tobilleras, cintas para la cabeza, adornos en forma de media luna, aretes colgantes, pulseras, velos, tocados, cadenas, fajas, cajas de perfume [y] amuletos» (Isaías 3: 18-20).

Durante los tiempos de apostasía e idolatría, los israelitas copiaron las supersticiones de los pueblos paganos a su alrededor, incluida la práctica de usar amuletos y hechizos mágicos. Dios emitió una severa advertencia a las falsas profetisas de Israel que usaban amuletos.

Además de usar amuletos, los pueblos paganos también poseían talismanes más grandes llamados «terafines» o ídolos domésticos.

Estas imágenes en miniatura se guardaban en el hogar o se llevaban en viajes. El uso de estas figuras se infiltró en Israel y Dios se opuso a ellas.

Uso de los símbolos y amuletos por los cristianos

Para muchos, los símbolos de la fe no son solo un recordatorio de a quién rezar, sino también reliquias.

Muchas personas consideran estos objetos, en primer lugar, atributos indispensables de la fe, y, en segundo lugar, la protección más fuerte contra el mal de ojo y el daño.

Tradicionalmente se cree que ninguno de los símbolos cristianos preservará y protegerá a una persona si no está consagrada de acuerdo con los cánones.

Una cruz impía no lleva la gracia de Dios en sí misma, y ​​esto es cierto, porque durante el rito de la santificación, las oraciones, todos los objetos santificados están cargados con un poder especial que se llama la gracia de Dios, y es ella quien protege a una persona y no «objetos de fe» en sí mismos.

Rostros de santos

Amuletos cristianos, que no es necesario llevar, pero es deseable tenerlos en la casa. Muchos los llevan en la cartera o el bolso, para encontrar protección en situaciones difíciles. Sirven como un recordatorio de que debes ofrecer una oración al Señor.

Escapularios y medallas

Los escapularios se usan alrededor del cuello y tienen dos piezas de tela: una descansa en el pecho y la otra en la espalda. Se usan como meros recordatorios para permanecer cerca de Dios. Son solo símbolos tangibles de la fe.

El Rosario

Hoy, la mayoría de los católicos usan el Rosario de cinco misterios. Un misterio se refiere a diez Avemarías precedidas por el Padre Nuestro y terminando con un Gloria.

Si sentimos la necesidad de protección contra el mal y los poderes demoníacos, Dios tiene algo mucho mejor que ofrecer que los amuletos y las figuras inútiles.

La Cruz Cristiana

El principal símbolo y amuleto cristiano de la fe, el más poderoso de toda persona cristiana es la cruz. Las cruces se pueden encontrar en todas partes, desde una pequeña capilla y una gran catedral, en el cofre de un feligrés o en una tienda de la iglesia, por ejemplo.

Origen  de la cruz católica

El surgimiento en el cristianismo del culto de la cruz está asociado con el martirio de Nuestro Señor Jesucristo, el Salvador, que fue crucificado en la cruz, amuleto cristiano por escelencia, y desde ese mismo Viernes Santo ha sido un recordatorio eterno de la santidad de Dios.

Significado de la cruz católica

El significado de la cruz es conocido por cada cristiano, y es que fue sobre ella que Cristo fue crucificado, tomando sobre sí los pecados de la humanidad. El instrumento de ejecución se convirtió en el símbolo principal de la fe cristiana.

Muy a menudo, los católicos representan una cruz de cuatro puntas, no otorgan mucha importancia a su forma y señalan que esta no es la base del credo.

Significado de la cruz latina

Este es el símbolo cristiano más común en el mundo occidental. Se cree que fue de tal cruz que Cristo fue tomado, de ahí sus otros nombres: la cruz de la Crucifixión, la cruz de Occidente, la cruz de la Vida, la cruz del Sufrimiento.

Pero, ¿podemos suponer que la cruz es un amuleto?

No, porque los amuletos sean cristianos o no, están «hablando» con cada persona específica para protegerla de cualquier desgracia en particular o para «atraer» la suerte hacia él en un caso particular.

Además, tus amuletos no deben mostrarse a nadie, de lo contrario se perderá su fuerza y ningún cristiano comenzará a ocultar el hecho de que lleva una cruz como amuleto.

Por lo tanto, no se puede considerar que la cruz funcionará como un talismán en cualquier caso, protegiendo a su usuario del mal de ojo y el daño, así como de otras desgracias.

Para que Dios proteja al creyente y le envíe su gracia, se requiere que una persona no solo observe atributos externos, sino también una fe sincera en Dios, siguiendo sus mandamientos.

Cada religión tiene sus símbolos sagrados, y el catolicismo puede tener más símbolos que otras religiones.

Así como un anillo de bodas es un recordatorio físico constante para el cónyuge de sus votos de fidelidad y amor, estos amuletos cristianos proporcionan un recordatorio físico constante del amor y la fidelidad que compartimos con Dios Todopoderoso y la comunión de los santos siendo el amuleto de la cruz el más representativo de todos ellos.