Saltar al contenido
Amuletos y símbolos
Forjardo de herradura arriba

La herradura es uno de los amuletos por excelencia, sobradamente conocido por todos ¿verdad?.

Siempre hemos visto la herradura colocada en la puerta de las casas pero lo que seguramente desconozca son los motivos por el que son un amuleto tan popular, o que según la posición que tenga esa herradura en la puerta o incluso su aspecto pueden hacer que obtengas resultados muy diferentes.

Herraduras hacia arriba
Varias herraduras hacia arriba

Por ello aquí en UnAmuleto vamos a explicar el significado de la herradura, que posición debe tener la herradura en la puerta según tus pretensiones, etc.

SELECCIÓN DE HERRADURAS

Las herraduras envejecidas son elementos decorativos que pueden quedar preciosas en tu casa, además de ayudarte a atraer la suerte o proteger tu hogar.

Por otro lado también es una buena opción utilizar colgantes de herradura, pulseras, etc.

Te dejamos esta selección, haz clic en la imagen que más te interese para ampliar información sobre esa herradura que te gusta.

ORÍGEN DE LA HERRADURA como amuleto

Herradura hacia arriba

Cuando estudiamos el origen de la herradura en la historia nos tenemos que remontar a culturas muy antiguas y aún así no deja ser incierto:

  • Lo que si se puede asegurar sin miedo a equivocarse es que utilizar una herradura como amuleto en occidente se aprecia a raíz de la cultura griega. Desde aquí su uso ha ido pasando generación tras generación hasta llegar a nuestro tiempo.
  • Pero podemos ver el uso de la herradura incluso en las culturas egipcias e islámicas donde está directamente relacionada con la semejanza a la tan apreciada luna en fase creciente.
  • De igual modo la superstición de la cultura romana hizo que el uso de herradura de la suerte continuara heredado de griegos y egipcios.
  • Continuando con la historia la herradura llegamos la edad media donde era muy utilizada en la edad media. Se dice que las brujas montaban en sus conocidas escobas porque temían al caballo y todo lo que tuviera que ver con ello. Entonces la herradura ahuyentaba a las brujas.

Tal era el poder, que muchas brujas eran enterradas con una herradura al cuello para asegurarse de su muerte.

Forjar herradura de hierro
Forjando una herradura con yunque y martillo
  • Si observamos las regiones rusas podemos comprobar que los herreros podían realizar magia blanca contra la brujería por ello utilizaban los yunques donde martilleaban las herraduras para:
    • Formalizar contratos comerciales
    • Realizar transacciones inmobiliarias
    • Jurar matrimonio

Si bien el mayor logro y esplendor de la herradura como amuleto nace de la leyenda de San Dustán.

LAS HERRADURAS DE SAN DUSTÁN
(La Leyenda)

Dustán se crió en el seno de una familia de la nobleza Inglesa del siglo X. Desde pequeño siempre fue inquieto y muy curioso lo que le hizo aprende diferentes trabajos, incluida la herrería.

Llegada la edad adulta consigue hacerse sacerdote siguiendo el camino de varios de sus hermanos.

Por diversos motivos decide retirarse y vivir a las afueras de la ciudad de forma austera y solitaria, pues cuenta con sus habilidades aprendidas de niño y la compañía de Dios y sus libros.

Un día se apareció en su puerta un hombre de extraño aspecto quién le pidió le ayudara en encontrar un calzado apropiado. Dustán vio que aún tendiendo forma de hombre sus piernas eran algo distintas y sus pies parecían las pezuñas de un caballo.

Herradura de caballo
Quitando la herradura al caballo

No mostró ni pizca de asombro por ello, y cayendo en la cuenta de que quien tenia ante él era el mismo diablo le indicó que la única forma que tendría de ayudarle era encadenándole a la pared, y éste “hombre” accedió a ello sin caer en la cuenta de que esta siendo víctima de un engaño por parte de Dustán.

Una vez estuvo encadenado en la pared, Dustán comenzó a torturarle clavándole herraduras en sus pies, y aunque el diablo se resistió todo lo que pudo llego el momento en que tuvo que ceder y terminó jurando que jamás entraría en un casa marcada con una herradura en su puerta.

Este hecho es lo que originó la costumbre de colocar una herradura en el dintel de la puerta de acceso a la casa para así alejar los malos espíritus.

COMO DEBE SER UNA HERRADURA

Las características que una herradura debe cumplir para que funcione correctamente como un amuleto son las siguientes:

  • Debe ser una herradura de metal. De hierro y oxidada es más bonita pero no es obligatorio.
    Herradura oxidada de caballo
    Herradura oxidada de caballo
  • Una herradura de caballo y si ha sido utilizada por un caballo será magnífico.
  • La herradura tendrá 7 clavos, si no es posible debe ser un número impar.
  • Si acabas encontrar una herradura en el camino, límpiala energéticamente y utilízala.
    Encontrar una herradura usada
    Encontrar herradura en el camino
  • No robes una herradura ¡¡ JAMÁS ¡!

POSICION DE LA HERRADURA EN LA PUERTA

Son muchas las personas que se preguntan como se pone la herradura en la puerta de la casa.

Y son varias las posibles respuestas que van a variar según tus creencias y lo que quieras conseguir con tu herradura.

POSICIÓN DE LA HERRADURA INDISTINTA

Si te fijas atentamente la posición de la herradura en la puerta según la leyenda de Dustán es indiferente siempre que esté en la parte externa de la misma de tal modo que el diablo pueda verla y dar marcha hacia atrás.

Aunque hay quien indica que la herradura se coloca en el marco o dintel de la puerta principal de entrada pero en la parte interior, nunca hacia fuera.

Además existe un gran debate sobre la orientación de las herraduras, por lo que te aconsejamos que elijas la que más te convenga

HERRADURA HACIA ARRIBA

Herradura en dintel puerta
Herradura en puerta

La herradura con la punta hacia arriba será un amuleto que protege contra las energías negativas y el mal de ese lugar que protege.

Además una herradura hacia arriba actúa como almacén de suerte y fortuna.

HERRADURAS CON POSICIÓN HACIA ABAJO

Herradura
Una herradura de hierro

Por el contrario colocar una herradura con las puntas hacia abajo permite irradiar buena suerte y fortuna a quien pasa bajo ella al acceder a la casa y actúa de escudo contra la brujería, repele la magia negra.

Hay quien dique que al poner la herradura hacia abajo en la puerta de la casa está representando el hogar y el cielo o el firmamento.

COLOCAR DE LADO LAS HERRADURAS

Colocarla le herradura de lado en la puerta de la casa es una costumbre de origen cristiano por la similitud de la inicial de Cristo, lo que le otorga un simbología y poderes muy especiales.

LAS HERRADURAS EN EL FENG SHUI, 3 consejos

Si lo que te interesa es seguir las reglas de Feng Shui, éste también contempla la herradura como amuleto a tener en cuenta.

Forjardo de herradura arriba
Forjado de herraduras

Deberás valorar estos tres consejos que el Feng Shui aporta para la herradura:

  • La herradura desgastada y real infundirá energía poderosa, ya que fue utilizada para proteger al caballo. Además el caballo hará dejado una fuerte huella energética pues es un animal fuerte, de espíritu libre y poderoso con mucho simbolismo en el eng shui.
  • La herradura debes colocarla apuntando hacia arriba ya que así almacena buena energía en lugar de derramarla y perderla que es lo que ocurriría si la colocas al revés.
  • Si tu puerta principal es de metal, especialmente una puerta que da al este o al sureste, evita colocar una herradura en ella colócala mejor una ventana grande, o incluso encima de una entrada amplia en tu casa.

AMULETOS INTERESANTES