Saltar al contenido
Amuletos y símbolos

Triqueta Celta
Amuleto y significado para este 2022

Símbolo triqueta celta

Sin lugar a dudas la Triqueta es una de esos símbolos que ves con mucha frecuencia, ya sea en tatuajes, collares o estampados, por ejemplo.

Pero ¿conoces el significado de la triqueta?, ¿quieres saber como utilizarla? o tal vez solo deseas comprar un colgante o pulsera, sea como sea continua con el artículo.

Amuleto Triqueta Celta
Comprar online

Llevar un collar con una triqueta celta o incluso un anillo o pulsera son una magnifica elección si persigues aumentar tu salud.

Por ello hemos hecho esta selección de amuletos triqueta para tí, únicamente clicka en la imagen para ampliar información como precios, plazos de entrega o tamaño por ejemplo.

¿Como es el símbolo Triqueta Celta?

Triketa celta
Triqueta, símbolo celta

La Triqueta, triquetra o triquel, (no lo confundas con el Trisquel celta)  son un símbolo formado por tres óvalos cuyos extremos acaban en punta y unidos por uno de sus extremos.

La Triketa sigue el cánon constructivo de los símbolos celtas y se dibuja con una única línea continua, sin un principio ni final determinados, lo que se relaciona con la fertilidad femenina.

Este símbolo en algunas ocasiones es rodeado por un círculo cerrado, en otras es representada por un nudo sin fin en una forma similar con una variante en la parte inferior del círculo.

Posiblemente recuerdes la triqueta de EMBRUJADAS serie televisiva emitida entre 1998-2006 en la que la triketa simbolizó el Poder de las 3 hermanas Halliwell, descendientes de un gran linaje de brujas.

El significado de la triketa en la serie EMBRUJADAS no iba muy desencaminado del que es su significado real, el poder de tres.

Significado de la triqueta celta

Las Triketas fueron amuleto para la salud con poderes mágicos, sanadores y fuertemente relacionado con la salud femenina y de los niños pequeños y bebés.

Su utilización permitió armonizar y equilibrar el cuerpo, el alma y la mente, por ello, si buscas un amuleto mágico es una buena opción usarlo como colgante, pulsera o anillo para equilibrar todos tus planos y potenciar así tu salud.

Por tanto llevar contigo este amuleto a ser posible de plata, te conectará con la energía femenina.

Las Triquetas Celtas son símbolos que representan las tres fuerzas de la vida que permiten que todo nazca, crezca y se regenere y por ello entrega cualidades de renovación tanto física como espiritual y gran energía vital.

Una triketa es un símbolo luminoso y positivo que aporta gran potencial de renovación y de crecimiento tanto personal como espiritual.

La tradición celta y siendo más concretos, el druidismo aseguran que la triqueta tiene poderes curativos, de fertilidad y vida siendo capaz de curar cualquier dolencia.

amuleto triqueta vikinga
Triketa verde con círculo integrado

Pero, al igual que su significado, la triqueta también puede traer muerte, si el usuario druida la convoca.

Los usos más actuales de este símbolo tratan la triketa como amuleto protector y para la salud permitiendo atraer abundancia y energía positiva protegiendo contra el mal de ojo. A la Triqueta  se le está atribuyendo el principio

todo lo que tú hagas te volverá con el triple de fuerza

de ahí atribuirle este poder protector,

todo el mal que se pueda recibir, volverá al origen con el triple de fuerza

ya que se dice que invocan a las fuerzas ancestrales para ello. Sin embargo su uso en origen nunca fue este, siendo esta una adaptación actual de la triqueta.

A su vez asignarle un único significado a la Triqueta es muy arriesgado pues se ha repetido en muchas culturas y durante miles de años. Por ello nuestro consejo es que utilices la triketa con el sentimiento que te despierte.

Importante

No confundas LA TRIQUETA (Lunar) con EL TRISKEL (Solar)

Origen de la triqueta y evolución histórica

La Triqueta fue símbolo ornamental de diversas culturas y por tanto con diferentes significados lo que le aporta un significado diferente según el lugar de procedencia y la época en que se utilizó.

«Triqueta» es una palabra con origen en el latín:

tri-ket-ra

tres esquinas o tres ángulos

Aunque se desconocen sus orígenes exactos, es en  Britania es donde aparecieron las representaciones más antiguas de este símbolo.

El Libro de Kells, que se cree que es de principios del siglo IX, lleva la Triqueta en varias de sus ilustraciones. Es considerado uno de los tesoros nacionales de Irlanda siendo un libro religioso ilustrador de los evangelios de Cristo que destaca la historia de los celtas.

Las Triquetas han simbolizado gran variedad de cosas para los pueblos vikingos, celtas y romanos estando muy presente en el día a día de estas civilizaciones.

Se puede asegurar con certeza que el símbolo Triqueta tiene una antigüedad superior a los 5.500 años, y representa la parte femenina del universo siendo así una alusión a la triple diosa lunar Morrigan.

La Triketa Celta, símbolo lunar

Trival triqueta celta vikjinga
Dibujo de la triqueta

Las fases lunares tienen mucha importancia en el druidismo celta y de hecho, el calendario celta es lunar. Esto junto al número tres que es el más sagrado tanto para la cultura celta, como para la cristiana, hacen de la triquetra representación del equilibrio, la perfección y la feminidad.

Al mismo tiempo este símbolo representa las fases vitales, la vida, la muerte y el renacimiento. En el druidismo se cree en la reencarnación, idea estrechamente relacionada con la feminidad ya que la mujer es dadora de vida y portadora de la muerte.

Las triquetas celtas se utilizaban por las Driadas en ritos de fertilidad y también en funerales.

En otras posibles simbologías de las triketas se encuentra la unidad e indivisibilidad y por ello es conocido como 

trinidad celta

Representando la igualdad, la eternidad y la indivisibilidad de todo lo que afecta en el universo, una concepción primitiva de la teoría del caos y la causalidad ya en tiempos de los druidas.

Una Triqueta integra la filosofía celta según la cual el todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

Al ser conquistados por el imperio romano, ya católico, Triqueta y Trisquel fueron absorbidos por la Iglesia dándoles otro significado con la finalidad de acercarse al pueblo celta y pasó a simbolizar a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Con ello Triketa y Triskel pierden su estructura femenina y por lo tanto el significado original.

Triqueta y ley de las tres peticiones

Se trata de una ley ocultista que exige que cualquier petición mágica significativa deba formularse tres veces. Esto hace de la triketa un símbolo perfecto en el que poyarse para utilizar esta ley.

El principio en el que se basa esta ley es:

  1. Con la primera declaración, alerta a la mente consciente.
  2. La segunda permite que entre en juego el subconsciente.
  3. En la tercera, el espíritu está lo suficientemente conectado con ambos niveles de conciencia pudiendo responder por sí mismo sin interferencia de la razón humana.

La triqueta para que sirve

simbologia celta
Imagen con multitud de símbolos Celtas

Desde el origen del ser humano se utilizaron símbolos similares como amuleto de fuerza y abundancia, invocando a fuerzas ancestrales que permitían proteger a cosechas y pueblos.

Pero sin lugar a dudas este símbolo es atribuido a una cultura muy posterior, los celtas. Desarrollaron muchos símbolos por no dominar la escritura, permitiéndoles expresar sus ideas a través de ellos.

El pueblo celta dominaba el lenguaje no escrito contando con una destreza muy particular para elaborar gran cantidad de formas geométricas, cilíndricas y triangulares.

Por otro lado dentro de la cultura vikinga la Triqueta fue un símbolo religioso muy utilizado encontrándose gravada en sus piedras rúnicas.

Debido al gran parecido de la triketa al símbolo Valknut del dios Odín, se cree también asociada de cierta forma a esta deidad.

En la wicca la triqueta simboliza los tres aspectos de La Diosa (diosa virgen, diosa madre y anciana sabia) atribuyéndosele el lema o principio

todo lo que hagas te volverá con el triple de fuerza

Se considera que también representa las triplicidades de mente, cuerpo y alma, así como los tres dominios de la tierra según la mitología celta “la tierra, el mar y el cielo”.

Como puedes comprobar el uso de triquetas ha sido muy versátil para muchas religiones y se dice que comenzó a utilizarse por los cristianos para convertir al pueblo celta.

La triketa en el cristianismo tiene mucha importancia ya que se utilizo como un símbolo para ilustrar a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo representando su indivisibilidad siendo una representación perfecta del misterio de la trinidad.

Este símbolo paso a conocerse como

nudo de la trinidad

y también incorporó otro símbolo cristiano muy popular, el pez, en su forma original de los peces del Vesica, el Vesicae Piscis.

Los Celtas dejaron una cantidad enorme de símbolos para ilustrar distintas características del universo, la vida y la magia. Estos símbolos hoy en día son muy utilizados y entre los más conocidos y utilizados está: La Triqueta.

Como usar la triqueta de amuleto

La triqueta amuleto celta
La triqueta es un simbolo celta

Llegados a este punto es muy probable que te estes pregutando ¿para que sirve? y ¿como uso la triketa?, y como hemos dicho anteriormente, el uso principal de la triquetra es el de sanar y proteger pero se le han ido atribuyendo o descubriendo nuevos usos.

La triketa para sanar

El uso más popular de los poderes mágicos de la triqueta son fines curativos ya que los druidas celtas utilizaban en sus rituales, diferentes tipos para curar a los enfermos.

Desde su origen como amuleto en la simbología celta se le presupone que emana una energía divina que permite realizar curaciones.

La triqueta usada para armonizar

También se le asigna a la triketa un uso armonizador, consiguiendo equilibrar las energías del cuerpo, el alma y la mente. Podrás conseguir equilibrar los tus diferentes planos astrales.

Triqueta para la fertilidad

Al ser un símbolo lunar y por lo tanto representante de la feminidad tiene el poder de potenciar la fertilidad a quienes la llevan consigo, por eso es común ver a mujeres lucir una triketa como colgante.

Uso espiritual de la triqueta

En el plano espiritual puedes usar la triqueta para  proteger tu estado mental y espiritual.

Y si eres mujer una triketa potenciará tus encantos y sensualidad, al tiempo que activa tu intuición e incluso tus habilidades psíquicas.

Triqueta, amor y bodas

amuleto triqueta colgante celta
Colgante triqueta plata y ambar

Se esta popularizando en regiones como Irlanda, Galicia y Gran Bretaña, utilizar la triqueta significando amor por la pareja al entregarle en la ceremonia nupcial a la novia un anillo o collar con este símbolo.

Con esto se expresa un total amor hacia ella, al tiempo que se representa la promesa del matrimonio:

Amarla, honrarla y protegerla

El hombre por su parte porta un anillo similar al Claddagh y al unirse ambos anillos se consolida la unión y el matrimonio.

Uso de la triqueta en brujería y el esoterismo.

Hubo una época en que fue la triqueta símbolo de brujas siendo sus primeros usos en brujería al aplicar los conceptos de la Wicca sobre mujeres, mediante los cuales permitían discriminar entre mujeres paganas y no paganas.

Existen varios rituales utilizando la triketa como base o parte del mismo como el que os mostramos a continuación. Destacar que no aconsejamos practicarle, tan solo lo dejamos a titulo informativo.

La triketa, ritual para invocar el Poder de la Triple Diosa

Amuleto triqueta celta
Simbolo Triqueta verde

Se coloca la triqueta en el centro de un altar colocando tres velas blancas dispuestas cada una en uno de los extremos de la triqueta.

Se clavan tres inciensos en cada una de las velas, y en la parte superior de la vela se colocan tres flores (jazmín, rosa y pachulí).

Seguidamente se utilizará un quemador de aceite, encendiendo todo y a continuación se repite nueve veces la siguiente oración:

Poderes Sagrados, escuchad mi súplica. 
Triple Aspecto de la Divinidad, yo te invoco.
En esta y a esta hora mágica te pido que me inundes de tu poder.
Bendice a este símbolo de tu amor, bendice a este símbolo con tu poder.
Pues día y noche te siento junto a mi. 

Escucha mi llamada, escucha mi súplica.
¡Por el poder de Tres Veces Tres, siempre conmigo! 

¡Por el poder de Tres Veces Tres, que así sea!

Las velas y casi todo debe quedar consumido hasta el final y este proceso hay que repetirlo durante 3 días seguidos, en concreto, el día antes de luna llena,  el mismo día de la luna llena y el posterior.

Tras haber seguido estos pasos se debe dejar la triqueta en el altar, y más adelante retirarla colocándola en la recepción de los dones sagrados.

A partir de aquí cada cual utiliza la triquetra como mejor le conviene aunque se aconseja que sea con una cadena de plata, permitiendo el contacto continuo con la piel.

Los creyentes de la Wicca y el esoterismo, afirman que este rito es muy efectivo.

¿La triqueta es buena o mala?

Su relación con el satanismo

Símbolo triqueta celta
Símbolo La Triqueta, verde

Cabe preguntarse si ¿la triqueta es buena o mala?, pues en un momento de la historia se creó una conspiración contra la triquetra celta e intentaron hacer creer que era la manifestación física del

666 símbolo del diablo

Afirmando que los satanistas eran portadores de triketas celta y por supuesto sólo buscan el mal.

Artículos relacionados