Saltar al contenido
Amuletos y símbolos

Vara de Esculapio, significado

⚕ Vara de Esculapio Asclepio serpiente

El simbolo de la medicina general los habrás visto infinidad de veces y seguramente también lo hayas confundido, no son lo mismo vara de Esculapio o Asclepio, y el caduceo de Hermes.

⚕ Vara de Esculapio Asclepio serpiente
Báculo de Esculapio amuleto para la salud

Se trata de dos símbolos que se están utilizando indistintamente para identificar le profesión médica pero el significado de real de cada uno es completamente distinto al otro.

El símbolo médico es la Vara de Esculapio y te vamos a contar su historia además de mostrarte nuestro catálogo con una exquisita selección donde poder comprar al mejor precio el que más te guste de ellos, sigue leyendo.

AMULETOS VARA DE ESCULAPIO ONLINE

Hemos seleccionado para ti varios báculos de Esculapio con un fantástico precio de venta y en diferentes formatos, así podrás adquirirlos como colgantes, pulseras o incluso en forma de anillo.

Podrás ver que algunos de ellos están diseñados como señal de alerta en caso de urgencia médica, por si sufres de diabetes o alergias medicamentos como la penicilina o tan solo tienes un grupo sanguíneo especial.

Antes de comprar uno de ellos puedes ampliar información haciendo clic en el botón +INFO.

Significado de la vara de Esculapio

El bastón de Esculapio o Asclepio o también llamado vara de Aarón tiene un doble simbolismo, por un lado como apoyo y por otro como instrumento de castigo.

Además el baculo de Esculapio tiene dos interpretaciones, la mitológica de Asclepio y la médica de Esculapio. Ambas le han dado este significado medico convirtiéndola en amuleto para la salud.

La vara de Asclepio significado mitológico

baculo vara de esculapio
El báculo de Asclepio tiene un significado mitológico

Asclepio era hijo fruto de un romance entre el dios Apolo y la mortal Coronis.

Asclepio fue formado en medicina y caza por el centauro Quirón (rey de los Centauros que representa al curador herido, el que habla desde su saber y experiencia).

A su vez Apolo y Atenea también intervienen en su educación, siendo el hecho más destacado cuando Atenea le entrega dos botellas llenas de sangre de la Gorgona (Medusa, reina de las gorgonas). Una de ellas envenenada y la otra con propiedades para resucitar a las personas.

Asclepio practicó la medicina con éxito y en ocasiones devolvió a la vida a un gran número de personas. Lo que hizo que se le levantaran santuarios por toda Grecia.

Hades, señor del infierno, se quejó en el Olimpo por haberse resucitado a un muerto y con ello haberle robado un súbdito.

A partir de aquí existen dos finales posibles:

  1. Zeus le condena a muerte para satisfacer a Hades, matando a Asclepio con un rayo, a quien posteriormente asciende a los cielos convirtiéndole en la constelación de serpentario (Ofiuco).
  2. Zeus decide eliminarle sus poderes de resurrección y le dota únicamente del poder de la sanación.

Baculo de Esculapio significado médico

En la Iliada de Homero se habla de Esculapio, ciudadano de Tesalia en siglo XII a.c. siendo Esculapio guerrero partícipe en la guerra de Troya junto con sus hijos también médicos. Además son varias las historias fuera de la Ilíada que avalan el buen hacer de este profesional médico.

Leyenda origen de la vara de Esculapio

baculo de esculapio medico
Báculo de Esculapio.

Estando Esculapio en casa del mortalmente herido Glauco, apareció en su habitación una serpiente la cual mata Esculapio con su bastón.

Al poco tiempo otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que pudo revivir a su compañera muerta.

Tras observar esto Esculapio decidió usar esas hiervas aplicándolas en Glauco consiguiendo así su sorprendente recuperación al salvarle la vida.

Este éxito lo hizo merecedor de gran fama, motivo por el cual fue mitificado y venerado después de su muerte.

Esculapio tras su muerte fue inmortalizado, y se dio así inició al mito del baculo de Esculapio, siendo venerado en Atenas, Corinto y Pérgamo entre otros lugares.

Como es la Vara de Esculapio

baculo de esculapio simbolo medico
Dibujo de la vara de Asclepio simbolo medico

El baculo de Esculapio original es un tronco, de cabeza nudosa en la que se enrosca una serpiente la cual queda erguida.

Como le ocurre a la gran parte de la simbología la vara de Asclepio, como también se la conoce ha ido sufriendo modificaciones con el transcurso del tiempo.

La principal de las razones por la que sufre modificaciones es la separación del cuerpo médico del sacerdotal lo que les motiva a tener su propio simbolo.

El simbolo de la vara de Esculapio finalmente queda así:

  • Un fino palo que es símbolo de poder.
  • Un nudo en su extremo superior para indicar las dificultades de la ciencia.
  • Un pseudo espejo en el nudo ya que en Egipto el espejo tenías propiedades mágicas y bajo los efectos de narcóticos permitía reconocer rasgos de seres sobrenaturales.
  • Un racimo de uvas dando forma a ese espejo del varilla de Asclepio para simbolizar la embriaguez que provoca el vino y fue utilizado con fines adivinatorios y proféticos e incluso considerado como un medicamento preciado.
  • Una palma de roble a la derecha utilizada por ciertos sacerdotes por ser considerado árbol sagrado en la Galia y Grecia.
  • En el lado izquierdo de los distintos báculos de Asclepio podemos ver una palma laurel, la cual tiene propiedades narcóticas.
  • La serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, el resurgir y el rejuvenecimiento.

¿Cuál es la serpiente de la vara de Asclepio?

simbolo Vara de asclepio medico
El simbolo baculo de Esculapio o Asclepio tiene una serpiente enroscada

La serpiente en la vara de Esculapio, es una coluber longissimus, de color amarillo y negro y cuyas medidas varían desde a uno a dos metros de largo.

El hombre ha sentido fascinación por las serpientes, históricamente a sido siempre así en todos los tiempos y culturas, seguramente debido a que adquiere una nueva existencia en primavera cuando muda su piel.

Se la ha relacionado con el rejuvenecimiento, la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad.

Evolución del baculo de Esculapio

baculo de asclepio medico
El símbolo de la medicina es la Vara de Esculapio

El baston de Esculapio fue adoptado por el ejército inglés a finales del siglo XIX, posteriormente por la armada belga. A continuación lo recibe el cuerpo médico de los EEUU.

Actualmente la vara de Esculapio se utiliza como simbolo médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Filipinas, Perú, Bélgica y Cuba, entre otros países.

Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) usa la vara de Asclepio desde su fundación en 1947.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo debes saber existe otro amuleto más relacionado con serpientes enroscadas a una vara, como es el caso del Caduceo de Mercurio, e incluso otros amuletos utilizados para atraer y preservar la salud y puedes conocerlos haciendo click en las propuestas que te mostramos.